Resumen:
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele es un modelo de enseñanza y aprendizaje de la geometría que abarca cinco niveles de razonamiento geométrico, asimismo también tiene cinco fases de aprendizaje las cuales guían el trabajo a realizar por los distintos niveles de enseñanza.
Esta investigación tiene como propósito analizar el nivel de razonamiento geométrico que
poseen los estudiantes de sexto año básico, además de diseñar una propuesta didáctica basada en el modelo educativo de Van Hiele, para la enseñanza de área y volumen de cubo y paralelepípedos de la asignatura de matemáticas, utilizando el software GeoGebra.
Para este trabajo se ha empleado un diseño metodológico con enfoque mixto; cualitativo y
cuantitativo, con la utilización de recolección de datos a través de una evaluación diagnóstica
donde los datos han sido analizados y registrados en la base de datos del Programa SPSS, como
también se analizaron las cualidades de los distintos tipos de respuesta entregadas por los alumnos.
La población para aplicar esta evaluación es un grupo de alumnos de sexto año de un colegio
particular subvencionado de la comuna de los Ángeles.