Repositorio Dspace

Relación entre estrés y percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de una universidad tradicional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortiz Moreira, Liliana; supervisora de grado es
dc.contributor.author Álvarez Helle, Camila Isidora es
dc.date.accessioned 2021-03-22T14:56:57Z
dc.date.available 2021-03-22T14:56:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4745
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Diversas investigaciones en educación médica, revelan problemas en el ambiente educacional y altos niveles de estrés académico en el ciclo clínico de carreras de la salud. Algunos resultados apuntan a la influencia del tutor clínico en ciertos problemas en el ambiente. Actualmente, no se utiliza un instrumento específico para medir competencias docentes en tutores de odontología en la Universidad de Concepción; este estudio busca validar un instrumento para esto, y poder así determinar si existe relación entre estas competencias y los niveles de estrés de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción. El primer objetivo del estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición de las competencias docentes del tutor de Odontología. El segundo objetivo fue relacionar el estrés académico de los estudiantes con la percepción de las competencias docentes del tutor clínico de la carrera de Odontología de una universidad tradicional. Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra no probabilística de 70 estudiantes de cuarto y quinto año de Odontología de la Universidad de Concepción. Se determinaron las propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de Docentes Clínicos de Odontología (CEDC-O) y se aplicó el Cuestionario de Percepción de Estrés en Estudiantes de Odontología (DES). El análisis de las relaciones entre los resultados de los factores o subescalas de ambos instrumentos se realizó mediante coeficiente r de Pearson. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alvarez_c
dc.subject Profesionales de la Salud - Efectos del Estrés - Chile
dc.subject Estrés - Prevención y Control
dc.subject Tutores y Tutoría - Enseñanza Superior
dc.subject Ambiente Educativo - Chile - Concepción
dc.subject Odontología - Estudiantes Educación Superior
dc.subject Educación Médica - Investigación - Chile.
dc.title Relación entre estrés y percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de una universidad tradicional. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta