DSpace Repository

Reingeniería de procesos en la Educación Superior: caso de la Universidad de Concepción.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parada Daza, Rigoberto; supervisor de grado es
dc.contributor.author Sepúlveda Laurence, Francisco Javier es
dc.date.accessioned 2021-03-30T22:22:07Z
dc.date.available 2021-03-30T22:22:07Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4850
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Administración y Economía de Empresas. es
dc.description.abstract Al igual que el común de las organizaciones, las universidades tienen la obligación de estar constantemente enfocando las necesidades del mercado, ya que sus clientes actuales y potenciales esperan de las instituciones de educación superior lo mismo que demandan de cualquier empresa: un servicio expedito, costos razonables, calidad y un conjunto de servicios adicionales que logren satisfacer sus expectativas de formación académica y personal. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas están presionando fuertemente a los sistemas de educación superior para que cambien aceleradamente. Nuevas realidades, como la creación de los campus virtuales, la proliferación de programas de educación continua y el abandono de los métodos tradicionales de enseñanza, se están imponiendo en universidades alrededor del mundo, llegándose así a una creciente competencia a nivel globalizado. En este sentido, dada la necesidad de las Universidades por captar y mantener a sus clientes, además de optimizar sus recursos humanos y financieros, muchas instituciones de educación superior en el mundo, y por cierto en nuestro País, han implementado diversos programas de mejoramiento, donde uno de ellos, la Reingeniería de Procesos, ha sido considerada como una herramienta útil en el marco de su respectivo proceso de modernización; esperando por cierto, lograr por esta vía resultados similares a aquellos obtenidos en empresas con fines de lucro. Sin embargo, los esfuerzos realizados en varias universidades han tenido resultados heterogéneos, y su aplicación por lo general se ha extendido por más tiempo que en otro tipo de organizaciones. A raíz de lo anterior, surge la inquietud que si en las universidades pueden existir factores organizacionales que hagan que la aplicación de la Reingeniería no sea igual que en otro tipo de organizaciones, o dicho de otra manera, el grado de complejidad de las universidades sería mayor. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sepulveda_f
dc.subject Educación Superior - Administración
dc.subject Reingeniería.
dc.title Reingeniería de procesos en la Educación Superior: caso de la Universidad de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es
dc.description.departamento Departamento de Economía. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account