Resumen:
La capacidad para redactar comunicaciones científicas es considerada una competencia importante a desarrollar en estudiantes de
Odontología, siendo escasa la evidencia que evalúa esta habilidad en los estudiantes de pregrado. Evaluar las habilidades para redactar
comunicaciones científicas y establecer su relación con la predisposición al aprendizaje autodirigido, factores sociodemográficos y rendimiento académico previo. Participaron 71 alumnos de segundo
año de la carrera de Odontología quienes desarrollaron informes de laboratorio con un formato de publicación científica. Instrumentos: pauta diseñada por los autores para evaluar la calidad de los artículos, Escala de Predisposición al Estudio Autodirigido de Fischer, King y Tague validada al español.
El 15,5% de los alumnos logró redactar una comunicación científica conforme a criterios, el66,2% y el 91,5% de los alumnos logró desarrollar la introducción y los materiales y método, respectivamente. El 9,8% logró exponer los resultados en relación a los objetivos propuestos y sólo el 7% de los alumnos planteó conclusiones pertinentes. Los hombres (M = 5,23; D.E.= 0,54) mostraron mejor
desempeño que las mujeres (M = 4,93; D.E.= 0,67),p< 0,03, y no hubo relación con tipo de establecimiento de origen, notas de enseñanza media, prueba de selección universitaria y predisposición al aprendizaje independiente.