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Modelo de scoring para clientes residenciales de Essbio y Nuevosur.

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dc.contributor.advisor Rivas Calabrán, Luisa; supervisora de grado es
dc.contributor.author Espinoza Zapata, Carolina Elizabeth. es
dc.date.accessioned 2020-08-14T22:09:28Z
dc.date.available 2020-08-14T22:09:28Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/490
dc.description Memoria para optar al título profesional de Ingeniero Estadístico. es
dc.description.abstract El presente estudio se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de scoring para clientes residenciales de una empresa sanitaria. La idea es identificar a aquellos clientes que estén más propensos a convertirse en cuentas incobrables, lo cual ocurre cuando el cliente alcanza 720 o más días de atraso en el pago de su deuda. Para este propósito, se han considerado dos técnicas de aprendizaje automático, por un lado, la regresión logística, por ser el método más ampliamente conocido y utilizado bajo este contexto, y por otro, la potenciación del gradiente en árboles de decisión, el cual, si bien es un método menos reconocido, ha demostrado tener buenos resultados en diver- sos problemas de clasificación. Se debe tener en cuenta que, el evento de llegar a ser una cuenta incobrable es bastante raro, lo cual genera un conjunto de datos no balanceados. Se analizará cómo esto afecta a los algoritmos propuestos y cuál es capaz de presentar mejores resultados en términos de precisión y poder de discriminación bajo estas circunstancias. Si bien, tanto el poder predictivo como la precisión alcanzada son atributos importantes para un modelo de clasificación, otras cuestiones, como el tiempo de ejecución y el poder computacional necesario se deben tener en consideración. El modelo seleccionado será aquel que mejor se adapte a las necesidades y características de la empresa. Finalmente, se propone una segmentación de riesgo, basada en las probabilidades estimadas, que permita clasificar a los clientes de acuerdo a su probabilidad de convertirse en incobrable. Es de esperar que, este modelo pueda ser utilizado para estimar la pérdida esperada debido a las cuentas por cobrar y que represente una manera confiable de determinar la provisión de incobrables. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Análisis de Regresión Logística
dc.subject Árboles de Decisión
dc.subject Cuentas por Cobrar
dc.subject Cobro de Cuentas
dc.subject Minería de Datos
dc.title Modelo de scoring para clientes residenciales de Essbio y Nuevosur. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es
dc.description.departamento Departamento de Estadística. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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