dc.contributor.advisor |
Rivera Fuentes, Nancy; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Herrera Correa, Francisca |
es |
dc.date.accessioned |
2021-04-09T13:28:07Z |
|
dc.date.available |
2021-04-09T13:28:07Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4974 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. |
es |
dc.description.abstract |
Actualmente se considera que el rendimiento académico está afectado no solo por procesos cognitivos, sino también por componentes motivacionales y afectivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, I Semestre 2011. Previo consentimiento informado, se aplicó el MSLQe o Motivated Strategies Learning Questionnaire en español a 145 alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética. Para determinar el rendimiento académico se obtuvieron las notas finales de las asignaturas involucradas a través del Acta Final de notas, en la Coordinación Académica de la carrera. Los datos fueron tabulados en una planilla MS Excel 2007 y luego exportados a IBM SPSS Statistics 20.0.0. Se realizó un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Respecto a la asociación entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, se encontró una fuerte asociación entre las metas de orientación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia y el rendimiento académico, pues cada una de ellas explicaría en porcentajes cercanos al 20% el comportamiento del desempeño académico. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/herrera_c_f/index.html |
|
dc.subject |
Educación Médica - Chile |
|
dc.subject |
Aprendizaje |
|
dc.subject |
Rendimiento en la Educación |
|
dc.subject |
Rendimiento en la Educación - Chile - Concepción |
|
dc.subject |
Nutrición y Dietética. |
|
dc.title |
Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Departamento de Educación Médica |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación Médica. |
es |