Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rivera Fuentes, Nancy; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Herrera Correa, Francisca | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T13:28:07Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T13:28:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4974 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. | es |
dc.description.abstract | Actualmente se considera que el rendimiento académico está afectado no solo por procesos cognitivos, sino también por componentes motivacionales y afectivos. El objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, I Semestre 2011. Previo consentimiento informado, se aplicó el MSLQe o Motivated Strategies Learning Questionnaire en español a 145 alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética. Para determinar el rendimiento académico se obtuvieron las notas finales de las asignaturas involucradas a través del Acta Final de notas, en la Coordinación Académica de la carrera. Los datos fueron tabulados en una planilla MS Excel 2007 y luego exportados a IBM SPSS Statistics 20.0.0. Se realizó un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Respecto a la asociación entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, se encontró una fuerte asociación entre las metas de orientación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia y el rendimiento académico, pues cada una de ellas explicaría en porcentajes cercanos al 20% el comportamiento del desempeño académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/herrera_c_f/index.html | |
dc.subject | Educación Médica - Chile | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Rendimiento en la Educación | |
dc.subject | Rendimiento en la Educación - Chile - Concepción | |
dc.subject | Nutrición y Dietética. | |
dc.title | Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |