Resumen:
La transición entre el ciclo básico preclínico y el clínico ha mostrado tener problemas de integración. Una alta percepción de autoeficacia específica puede ayudar a disminuir esta brecha. Analizar las propiedades psicométricas de una escala para evaluar la percepción de autoeficacia de competencias clínicas en estudiantes de Odontología en una Universidad tradicional y relacionarla con la autoconfianza y experiencias previas en clínica. Investigación cuantitativa no experimental transversal de alcance analítico relacional en muestra de 164 estudiantes de Odontología de cuarto, quinto y sexto año mediante muestreo por accesibilidad, con la aplicación de instrumentos para medir la percepción de autoeficacia general, autoeficacia de competencias clínicas en odontología, autoconfianza en la ejecución de procedimientos clínicos y las experiencias previas en Odontología restauradora y su relación entre sí en el período de transición del preclínico a la clínica. Las escalas construidas presentaron propiedades psicométricas adecuadas para estudiantes de Odontología. Se encontró una correlación estadísticamente significativa, directa y de intensidad moderada entre la Escala de Autoeficacia para Competencias Clínicas con el resto de las variables estudiadas, siendo más intensa con la Escala de Autoeficacia General y menor con las Experiencias Previas en Odontología Restauradora.