Resumen:
El crecimiento exponencial en conocimientos científicos hace necesario que todo profesional, en especial en el área de la salud, desarrolle la habilidad de aprender en forma continua, para así mantenerse competente en el área de su experticia a lo largo de la vida. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar la implementación de
una estrategia b-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica y el efecto interviniente del aprendizaje autodirigido en estudiantes del Programa de Especialización en Endodoncia de la Universidad de Concepción. Para ello se realizó
un estudio cuantitativo, analítico, correlacional, longitudinal, prospectivo y experimental, siendo específicamente de tipo pre-experimental. Como resultado de esta investigación, la metodología b-learning probó ser efectiva para el desarrollo de competencias en comunicación científica en estos estudiantes. Adicionalmente, se
observó que existía una correlación positiva entre las capacidades para el aprendizaje autodirigido de estos estudiantes y los resultados de la implementación de la estrategia b-learning. En términos generales, este estudio permite contribuir al desarrollo de futuras estrategias basadas en el aprendizaje en línea, que permitan favorecer el
desarrollo de competencias en comunicación científica y de la autodirección, para alumnos de post título.