Repositorio Dspace

Relación del estrés y burnout con la percepción del ambiente educacional en el ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortiz Moreira, Liliana; supervisora de grado es
dc.contributor.author Muñoz Vergara, Cecilia es
dc.date.accessioned 2021-04-14T12:28:20Z
dc.date.available 2021-04-14T12:28:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5022
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Diversas investigaciones sobre ambiente educacional revelan diferencias de percepción entre estudiantes de distintos niveles. Asimismo, se sabe que la transición del ciclo básico al clínico en carreras de la salud constituye una fuente de estrés y burnout académico. En Odontología, en el año 2010 los estudiantes de cuarto año percibieron un ambiente educacional con muchos problemas. Sin embargo, el instrumento empleado presentaba limitaciones para las particularidades de la formación clínica de odontología, y dada la influencia de esta variable sobre el aprendizaje, se espera validar instrumentos específicos y comprobar la relación del Ambiente Educacional con el estrés y burnout académico. Validar instrumentos específicos para su uso en Odontología y determinar la relación del estrés y burnout académico con la percepción de ambiente educacional en estudiantes del ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional de Concepción. Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 158 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, mediante la aplicación de dos instrumentos validados que evalúan la percepción de clima académico (DREEM) y Burnout en estudiantes (MBI-S). Además, se validaron dos instrumentos para evaluar la percepción del ambiente educacional en clínica (CEAU-O) y el estrés académico en Odontología (DES). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/munoz_v_c/index.html
dc.subject Fatiga Mental
dc.subject Agotamiento Profesional
dc.subject Estudiantes Universitarios - Rendimiento
dc.subject Rendimiento en la Educación.
dc.title Relación del estrés y burnout con la percepción del ambiente educacional en el ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta