Resumen:
Los estudiantes de primer año de medicina no sólo se enfrentan a la transición y adaptación a la universidad, sino que además están sometidos a exigencias académicas y personales. Los estudios actuales indican que en el primer año hay deterioro a nivel afectivo emocional lo que les repercute en su bienestar académico y por ende en los estudios universitarios. El objetivo de esta tesis es analizar la relación de los antecedentes académicos y las expectativas académicas iniciales con el bienestar académico, conceptualizado en un alto
engagement y bajo burnout académico, que presentan los alumnos de medicina de primer año de Concepción.
Se realizó un diseño de tipo cuantitativo, corte transversal de alcance correlacional. Para ello se administró el cuestionario Utrech Work
Engagement Scale Student, el Inventario de Burnout de Maslach, el Cuestionario de Involucramiento Académico, versión Expectativas, los antecedentes académicos previos y el perfil sociodemográfico a una muestra de 184 estudiantes de la carrera de medicina de universidades privadas y tradicionales de Concepción, matriculados el año 2012.