Resumen:
En Educación Médica, la retroalimentación constituye un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios. Busca las propias percepciones del alumno respecto a su desempeño y el cómo mejorarlo, desarrollando habilidades de aprendizaje permanentes, vital para la práctica autónoma. Si se realiza de forma efectiva resulta útil para mejorar el
rendimiento, habilidades clínicas, de comunicación, y el trato hacia los pacientes. Si se entrega de mala forma produce desmotivación y un quiebre en la relación docente-alumno. Analizar las percepciones y experiencias de los residentes y egresados de la especialidad de Psiquiatría de una Universidad tradicional de Concepción, respecto a la retroalimentación recibida sobre su desempeño, durante su formación. Enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria, descriptiva e interpretativa, basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron 10 entrevistas voluntarias en profundidad a residentes en formación y egresados de los dos últimos años de la especialidad de Psiquiatría del Adulto de la Universidad de Concepción. Posteriormente se
codificaron los datos para generar un modelo teórico.