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dc.contributor.advisor | Muñoz Tobar, Claudia; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Cartes Velásquez, Ricardo | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T11:32:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T11:32:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5094 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. | es |
dc.description.abstract | En su Teoría del Reconocimiento, Honneth basado en Hegel y apoyado en Mead, plantea que es la interacción entre los seres humanos la que determina la constitución de estos, siendo el reconocimiento, el elemento fundamental para dicha constitución. En base a la división familia, Estado y sociedad civil planteada por Hegel, Honneth define tres esferas en las que se da el reconocimiento: el amor, el derecho y la solidaridad. El reconocimiento fallido en estas esferas llevará respectivamente a una pérdida de la autoconfianza, el autorrespeto y la autoestima. Si bien, no existen certezas respecto a la primacía de una esfera por sobre otra, Honneth ha planteado, siguiendo a Kant, que la esfera del derecho, soportada por el Estado en defensa del respeto por todos los seres humanos, es la que se encontraría a la base de un sistema de reconocimiento. La atención médica es un acto interactivo, generalmente entre un sufriente en condiciones de vulnerabilidad diversa y un experto en condiciones de potencialidad diversa. Por otra parte, el acto médico, desde la perspectiva del profesional, es un arte y ciencia que debe ajustarse a una serie de principios éticos, básicamente deontológicos. Pero el acto médico implica también, siempre desde la perspectiva del profesional, una disposición que atiende no sólo a las necesidades físicas del paciente, sino también a sus necesidades psíquicas y sociales, vale decir, que lo reconoce en su integralidad. En las últimas décadas han aparecido corrientes, desde perspectivas éticas y sociológicas, que buscan lograr un rol más activo de los pacientes durante “el acto médico”, superando el paternalismo que ha caracterizado históricamente esta relación. A pesar de esto último, el rol que juega o debería jugar la Teoría del Reconocimiento en la relación médico paciente, así como sus aportes para mejorarla o el problema de su inadecuación no han sido mayormente explorados. En esta tesis se evaluará las implicancias éticas del acto médico, como evento particular y prototípico de la relación médico paciente, en el marco de la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth y el modelo tripartito de la relación médico paciente propuesta por Edmund Pellegrino. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Reconocimiento (Filosofía) | |
dc.subject | Relaciones médico-paciente | |
dc.subject | Etica médica | |
dc.subject | Acto (Filosofía) | |
dc.subject | Pacientes Psicología | |
dc.subject | Filosofía Médica | |
dc.subject | BIENESTAR Y SALUD | |
dc.title | Implicancias éticas del acto médico en el marco de la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Filosofía | es |
dc.description.departamento | Departamento de Filosofía. | es |