Resumen:
Introducción: La simulación clínica (SC), como herramienta didáctica, permite
ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes, contribuyendo
al cuidado y la seguridad del paciente. La carrera de Nutrición y Dietética cuenta
con escasos estudios que evalúan la incorporación de esta metodología de
aprendizaje. Ello dio impulso a una investigación exploratoria.
Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en simulación
clínica sobre las actitudes y destrezas profesionales, previo a enfrentar la práctica
curricular intrahospitalaria en estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y
Dietética de una Universidad privada de Concepción.
Método: Estudio cuantitativo de tipo analítico, diseño cuasi experimental, en
estudiantes voluntarios de la asignatura “Dietoterapia en Patologías Complejas”.
Antes y después de participar en dos escenarios de alta fidelidad, cada estudiante
completó una escala de apreciación de autorreporte de destrezas y actitudes
profesionales.
Resultados: La intervención educativa tuvo un impacto significativo y positivo en
las destrezas profesionales (valor p = 0,003); mientras que, sobre las actitudes, si
bien impactó positivamente, este cambio no fue significativo (valor p = 0,860).
Conclusión: La SC de alta fidelidad es una estrategia de enseñanza-aprendizaje
efectiva que permite potenciar la integración de destrezas y mejorar las actitudes
profesionales de estudiantes de nutrición, previo a la práctica en un entorno real.