Resumen:
En los últimos años, el concepto de Capital Social ha obtenido una atención cada vez mayor, tanto en el mundo científico como político. Esto es en gran medida consecuencia del número cada vez mayor de hallazgos en la literatura científica que dicen relación con el efecto del mencionado concepto en diversos fenómenos sociales. Otro de los fenómenos sociales que, sin duda alguna, se encuentra en un proceso de total expansión y que cada día se presenta como una preocupación más vital tanto a nivel familiar como gubernamental, es la educación de tipo preescolar. En esta investigación se presentan los resultados sobre un intento de medir o cuantificar el concepto de Capital Social, y su relación con disimiles niveles en Calidad Educativa de Centros de Enseñanza Preescolar. La población comprendida corresponde a 18 de las 54 comunas que componen la Región del Bío-Bío, Chile, las cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria y que en su conjunto garantizan una adecuada representación de la heterogeneidad regional. Para la medición de calidad del centro preescolar se aplicó la escala Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS-R), mientras que para la medición de Capital Social se construyó un índice de nivel comunal que incorporó indicadores utilizados frecuentemente a nivel
internacional y sobre los cuales existe relativo consenso académico que son reflejo del fenómeno en cuestión. Los datos obtenidos fueron ordenados, analizados y correlacionados a través del programa de análisis estadístico IBM SPSS Statistics v.20.