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Objetivo: Analizar las condiciones laborales, calidad de vida y percepción de autoeficacia de los conductores de locomoción colectiva de la ciudad de Concepción. Metodología: Cuantitativo, Descriptivo, correlacional y transversal, cuya muestra aleatoria estuvo constituida por 151 conductores de locomoción colectiva de 8 líneas de buses. Los instrumentos recolectores de
datos se conformaron por Cuestionario de Antecedentes
Biosociodemográficos y condiciones laborales, cuestionario de calidad de vida
Whoqol bref y escala de autoeficacia general. Resultados: En el estudio
presentado se trabajó con una población de 151 participantes, que en su
totalidad fueron hombres, con un promedio de edad de 49,5 años, con ingreso
económico promedio de $479.781, cuyo mínimo fue de $180.000 y un máximo
aislado de $1.700.000. El número total de años en la labor de conductor es en
promedio de 20,6 años, y la mayoría cuenta con un contrato indefinido. Existe
la presencia de consumo de alcohol en un 63,6%, hábito tabáquico 42,4% y
en menor porcentaje un 4%, consume drogas. Un 21,9% refiere haber sido
diagnosticado con hipertensión arterial, frente a un 16,6% que informa tener
diabetes mellitus. En relación a la calidad de vida de estos trabajadores, el
cuestionario Whoqol Bref, mostró resultados en sus medias dentro de un
rango, que permitió clasificar una calidad de vida en un nivel normal o
superior, dentro de la escala 0 a 100. En cuanto a las condiciones laborales,
refirieron que algunas no son las adecuadas para llevar a cabo su trabajo y
esto afecta su labor. Respecto a la escala de autoeficacia general,
presentaron un alto nivel de autoeficacia general percibida. Existió relación
directa entre la calidad de vida y el nivel de autoeficacia.
Conclusiones: Los conductores de locomoción colectiva se encuentran
expuestos a factores que afectan su salud, y también la forma de llevar a
cabo su trabajo, a pesar de esto presentan un nivel de calidad de vida dentro
del rango de normalidad y altos grados de autoeficacia general percibida. Los
resultados positivos en cuanto a calidad de vida y autoeficacia, pueden ser
factores protectores, que le permitan al conductor enfrentar la labor estresante
de la conducción de autobuses. |
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