Repositorio Dspace

Relación entre prácticas docentes y estrategias de aprendizaje de docentes del área de la salud.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Carrasco Zunino, María Constanza es
dc.date.accessioned 2021-05-05T17:19:59Z
dc.date.available 2021-05-05T17:19:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5468
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract La Educación Médica, bajo el paradigma constructivista, pone al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, exigiendo cambios en la práctica del docente. Sin embargo, no se sabe si este nuevo modelo es coherente con la forma en que el docente enfrenta el aprendizaje. Analizar la relación entre prácticas docentes y estrategias de aprendizaje de docentes del área de la salud de Universidades de la zona centro sur de Chile. Se encuestó a 208 docentes utilizando la Escala de Prácticas Pedagógicas y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R.Schmeck. Se estudiaron las prácticas y estrategias utilizadas por los docentes; se analizó la relación entre ambas y se clasificaron perfiles docentes los cuales se relacionaron con las características sociodemográficas y académicas de los mismos. Los docentes utilizan los distintos tipos de prácticas pedagógicas y con mayor frecuencia acuden a estrategia de aprendizaje de procesamiento profundo y elaborativo. Se agrupan en dos perfiles y su pertenencia se asocia con ejercer docencia en los primeros años, y en los niveles intermedios; en universidad privada y presentar estudio de Magíster. Existe relación entre las prácticas y las estrategias de aprendizaje de los docentes. Estos poseen, en su mayoría, perfiles de enseñanza que favorecen el modelo constructivista. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/carrasco_z_m/index.html
dc.subject Educación Médica - Chile
dc.subject Profesores - Formación Profesional
dc.subject Aprendizaje.
dc.title Relación entre prácticas docentes y estrategias de aprendizaje de docentes del área de la salud. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta