Resumen:
Analizar los resultados de una capacitación en feedback efectivo a tutores clínicos
de internado de universidades chilenas pertenecientes a La Red Nacional de Unidades de
Educación Médica y Ciencias de la Salud. Estudio cuantitativo, preexperimental, de corte transversal y con alcance analítico
relacional. Participaron 29 profesionales, elegidos con una estrategia de muestreo no
probabilística y por voluntarios. La redacción de este documento trata de utilizar un
lenguaje inclusivo basado en el manual de buenas prácticas para ambientes de estudio de
la Universidad de Concepción 2020-2021Las y los participantes mejoraron su desempeño realizando feedback, con
resultados estadísticamente significativos en 8 ítems (p<0,001), sólo el ítem “La
retroalimentación fue realizada de manera respetuosa” no presentó diferencias
significativas (p=0,569). Además, evidenciaron un alto nivel de satisfacción con la
intervención. Una capacitación acotada en feedback efectivo a tutores clínicos de
internado, con objetivos claros y diversas estrategias de enseñanza, mejora del desempeño
entregando feedback con un alto nivel de satisfacción de sus participantes