Resumen:
Si bien existe una amplia gama de literatura acerca del abandono escolar, ésta es más bien escasa en cuanto al fenómeno de la permanencia en el sistema educacional y a los factores que la explican en condiciones adversas. Esta tesis pretende estudiar la condición de permanencia de los estudiantes en la escuela a partir del análisis de la perspectiva de los padres. Se asume que en este nivel de escolaridad ellos tienen un rol preponderante en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela. El objetivo de este estudio es identificar las expectativas educacionales que tienen para sus hijos e hijas, valoración que otorgan los miembros de una comunidad rural a la escuela y comportamientos asociados al estudio. La hipótesis de base que se plantea es que la valoración positiva de la escuela por parte de los padres se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas.
La investigación realizada fue de tipo cualitativa, utilizándose la entrevista semiestructurada a 10 padres, madres, apoderados y/o tutores de 2°, 5° y 7° año de Enseñanza Básica para recolectar datos, realizándose un análisis de contenido de los discursos de los entrevistados(as). Se identificó que la valoración positiva de la escuela por parte de los entrevistados se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas, lo que se manifiesta en comportamientos que favorecen las conductas de estudio de éstos y en la vinculación a la escuela por parte de sus padres y madres.