Abstract:
En Chile se ha implementado una reforma al Modelo de Atención introduciendo el enfoque de Salud Familiar, estrategia adoptada del paradigma familiar. El objetivo principal de la investigación fue comparar la percepción de los usuarios acerca de la calidad de la atención odontológica recibida en los servicios odontológicos en Centros de Salud (CES), y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Octava Región de Chile con este modelo de atención ya implementado, desde la perspectiva de los actores sociales involucrados en los procesos de atención en salud. El estudio se enmarcó dentro de un diseño o modelo metodológico definido como cuasi-experimental en su
versión de “experimento natural”, en donde el investigador no ha intervenido en la asignación del tratamiento, sino que esto ha sido hecho por un agente exógeno. En este caso el tratamiento fue la implementación de un nuevo modelo de atención con enfoque
de salud familiar, el que se adoptó sólo en algunos centros de salud existiendo así la creación exógena de grupos que pudieron ser comparados en términos de resultados. Se aplicaron encuestas de percepción usuaria de la calidad de la atención odontológica y
entrevistas en profundidad a los usuarios.