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Una perspectiva filosófica-jurídica acerca de la bioética como una disciplina dialógica.

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dc.contributor.advisor Pulgar Castro, Rodrigo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Ribeiro Alves, Adriana es
dc.date.accessioned 2021-05-11T12:33:29Z
dc.date.available 2021-05-11T12:33:29Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5692
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía Moral. es
dc.description.abstract La certeza de que nacemos con la muerte como un hecho fijo de la vida es una angustia que siempre ha caminado con la humanidad. Con los avances tecnológicos, la inmortalidad superó los límites trascendentales de la religión, para estimular primero la alquimia y posteriormente, como una consecuencia directa, la ciencia con todas sus variantes. En la literatura universal, una de las más grandes expresiones del deseo humano ha sido controlar la muerte, a priori tarea de Dios, y un claro ejemplo de esto es la obra Frankenstein, de la novela inglesa de Mary Shelley. En los inicios del sigo XIX el mundo vivía cambios revolucionarios. Transformaciones políticas y sociales resultaron casi irrelevantes frente al desarrollo y las innovaciones científicas de la época, que en definitiva cambiaron la vida de todo y de todos. La avidez de saber jamás pareció haber sido tan grande. Esta fue una era identificada por el optimismo científico, donde se instauró la razón como divinidad, y se flexibilizó los juicios morales, instituyendo el antropocentrismo, dando a la ciencia el poder de la verdad. Años antes el personaje protagonista de Mary Shelley, el Doctor Víctor Frankenstein, encontró la posibilidad de no aceptar la muerte como parte de la vida, pero sí como una lástima que puede ser evitada, a través de procesos científicos y de un conocimiento profundo del organismo humano. Creer que nadie necesita morir fue lo que motivó al joven científico en su investigación y experimentos. Así, sabiendo que su deber como científico era preservar la vida, y aún estando en conocimiento de que ciertos trabajos pueden dar como resultado una abominación, creó a Frankenstein. Esta criatura personifica al científico que consagra sus esfuerzos al logro de objetivos prácticos - la felicidad y la justicia -. En esa actitud es que él revela el punto de partida del mito del progreso, pero no de un progreso científico, si no más que eso, un progreso tecno-científico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ribeiro_a_a/index.html
dc.subject Bioética - Filosofía.
dc.title Una perspectiva filosófica-jurídica acerca de la bioética como una disciplina dialógica. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Filosofía es
dc.description.departamento Departamento de Filosofía. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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