Repositorio Dspace

Percepción de docentes y residentes sobre el proceso de evaluación de las competencias clínico quirúrgicas de los programas de residencias del Departamento de Cirugía de la Universidad de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Arias Orellana, Esteban Edgardo es
dc.date.accessioned 2021-05-13T20:19:18Z
dc.date.available 2021-05-13T20:19:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5803
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract A fines del siglo veinte, en Europa, se produjo un profundo cambio en la educación, a partir del cual se concretizó la migración de un currículo tradicional a uno basado en competencias. Pero, en América Latina, no se asentó adecuadamente el modelo, lo que se ve más aún en la educación superior y de postgrado. La evaluación aparentemente no ha evolucionado a la par con los otros elementos del currículo. Por esto, el objetivo del trabajo es describir la percepción que tienen residentes y docentes de los programas de postgrado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Concepción, sobre los sistemas de evaluación por competencia. Se realizó una encuesta psicométrica, a docentes y residentes de los programas de postgrado del Departamento de Cirugía, sobre la percepción de los sistemas de evaluación. Respondieron 93 personas, que corresponden al 54,7% del universo. En todas las dimensiones estudiadas los residentes tuvieron una peor percepción de los sistemas de evaluación. Por su parte, la formación de docentes en educación médica no mostró una visión más crítica de la evaluación. Los instrumentos de evaluación en uso son principalmente de evaluación sumativa. Los sistemas de evaluación no han evolucionado, manteniéndose un sistema tradicional que no permite evaluar competencias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Médica
dc.subject Evaluación curricular
dc.subject Encuestas educativas
dc.subject Estudiantes de postgrado
dc.subject Competencia clínica
dc.subject BIENESTAR Y SALUD
dc.subject EDUCACIÓN DE CALIDAD
dc.title Percepción de docentes y residentes sobre el proceso de evaluación de las competencias clínico quirúrgicas de los programas de residencias del Departamento de Cirugía de la Universidad de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta