Resumen:
La presente investigación analiza diversas variables discriminatorias
de género y conductas sexistas percibidas en la clase de Educación Física y
Salud. Se realizó una revisión y estudio con base en literatura de cuestiones
de género, feminismo, conductas sociales, educación y Educación Física.
El objetivo general es determinar la existencia de sexismo en el
proceso educativo en la asignatura de Educación Física y Salud, desde la
visión de las y los principales representantes. Los objetivos específicos son
identificar conductas sexistas de las y los estudiantes en la clase de Educación
Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio y conocer la visión de las
y los profesores de Educación Física respecto a las conductas sexista en la
clase de Educación Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio.
El estudio es de tipo exploratorio y responde a una metodología de tipo
cuantitativa, basada en el diseño de encuesta que busca recoger datos sobre
una población. El muestreo es no probabilístico y por conveniencia. Se llevó
a cabo con la elaboración de las “Encuesta de género y conductas sexistas”,
la cual resulto confiable para aplicarse a la muestra de 23 estudiantes entre
7° básico a 4° medio, y 8 profesores y profesoras de Educación Física
Las principales conclusiones son la percepción de conductas sexistas
al interior de los centros educativos presenciando fuertemente actitudes
relacionadas con sexismo hostil y neosexismo, además que al interior de la
clase de Educación Física son los propios estudiantes los propulsores de estas
actitudes discriminatorias.