Resumen:
La presente tesis se sitúa en el campo disciplinar de la Lingüística
Aplicada, específicamente en el ámbito de la Adquisición del Español como
Lengua Extranjera (ELE). Esta aborda el fenómeno fraseológico de las
colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p) con el objetivo
de examinar su uso y procesamiento en aprendientes anglófonos y la influencia
de la L1 en estos procesos. Con ese propósito se llevaron a cabo dos
investigaciones: (1) un estudio de corpus de aprendientes de nivel explicativo,
en el que se analiza empíricamente la frecuencia de usos correctos e
incorrectos en aprendientes de niveles A2 y B1, y en relación con la producción
de hablantes nativos de español (HN), y (2) un estudio cuasi-experimental de
corte cognitivo y nivel descriptivo mediante el cual se indagó el procesamiento
de las ColGram v+p para determinar si este es facilitado por la condición
condicional, y por la congruencia entre el inglés y el español.
Los resultados revelaron que la producción de los aprendientes se
caracteriza por aspectos de naturalidad restringida, comparado con los HN; lo
que se explica por la menor variedad colocacional en ambos niveles de
competencia. Por otra parte, a nivel etiológico destacan la alta frecuencia de
errores derivados de la estrategia interlingual de traducción literal en los niveles
A2 y B1, y la estrategia intralingual de sobregeneralización en B1. Respecto de
los aspectos cognitivos, los hallazgos apuntan a que las ColGram v+p
tenderían a ser procesadas holísticamente y representadas como unidades
mentales; por otra parte, no se pudo observar un efecto facilitativo claro de la
variable congruencia L1-L2 en el procesamiento de las ColGram v+p.
. Las mayores contribuciones de esta tesis incluyen (1) el emprendimiento
del estudio de una problemática lingüística poco explorada en el ámbito
fraseológico de ELE, (2) una propuesta taxonómica para analizar el uso y
errores de las ColGram v+p en base a criterios de tipo formal, lingüístico, y
etiológico, (3) la perspectiva adoptada para investigar el procesamiento
cognitivo de las ColGram v+p. Se espera que estos elementos redunden en
mejorar el conocimiento sobre el manejo y dificultades de los aprendientes
anglófonos en el uso de las ColGram v+p, y en la validación psicolingüística de estas unidades, en pos de favorecer su investigación y tratamientos pedagógicos.