Resumen:
El estrés es un proceso multifactorial, con una expresión somática amplia y
variada y cuando esto se origina en el contexto de un proceso educativo, se habla de estrés
académico, el cual se puede evaluar con el inventario SISCO del estrés académico,
instrumento auto descriptivo de 31 ítems con algunas propiedades psicométricas ya
estudiadas previamente. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), es esencial
para procesos fisiológicos cerebrales, la memoria y el aprendizaje. El BDNF se concentra en
el tejido cerebral y está presente en el torrente sanguíneo, donde deriva tanto de las
plaquetas como del cerebro y puede cruzar la barrera hematoencefálica. Esta es la razón de
por qué los niveles de BDNF periféricos reflejan los niveles de BDNF en el cerebro, así como
también la integridad cortical ya que se correlacionan positivamente. Diversos factores
influencian la expresión génica (metilación del ADN, modificación de histonas y ARN no
codificantes) traduciéndose en represión o promoción de la transcripción génica. La
metilación global del ADN es uno de los cambios epigenéticos que han sido identificados en
una serie de trastornos cognitivos y mentales, como depresión, trastornos psicóticos,
trastorno de estrés postraumático y pérdida de aprendizaje y memoria.
Hipótesis: El estrés académico se asocia a cambios en los niveles plasmáticos de BDNF y en
el porcentaje de metilación global del ADN en una muestra de estudiantes universitarios.
Objetivo general: Determinar si el estrés académico se asocia a cambios en los niveles
plasmáticos de BDNF y en el porcentaje de metilación global del ADN en una muestra de
estudiantes universitarios.Objetivo Específicos: Obtener información relativa a la estructura, evidencia de validez
de constructo y confiabilidad del inventario SISCO del estrés académico en estudiantes
universitarios. Establecer, si el estrés académico se asocia a cambios en los niveles
plasmáticos de BDNF en una muestra de estudiantes universitarios. Establecer, si el
estrés académico se asocia a cambios en el porcentaje de metilación global de ADN en una
muestra de estudiantes universitarios.
Método: En una primera etapa, para tener un instrumento válido que determine la
presencia y grado del estrés académico en estudiantes universitarios, se realiza un estudio
psicométrico de una forma modificada del inventario SISCO del estrés académico,
derivándose de ello el inventario SISCO-II del estrés académico. En una segunda etapa, se
determinaron los niveles plasmáticos de BDNF y el porcentaje de metilación global del ADN
en estudiantes de Tecnología Médica de la UdeC, al inicio y termino del año académico
2018.
Diseño: investigación cuantitativa, con un diseño no experimental y longitudinal en panel,
con una evaluación inicial y otra final.
Procedimiento y análisis: Análisis psicométrico y obtención de inventario SISCO-II del
estrés académico. Obtención de muestras de sangre periférica (previa firma de
consentimiento informado) a estudiantes universitarios, a comienzos del I semestre 2018
(estrés basal) y a fines del II semestre 2018 (estrés final). Determinación de niveles
plasmáticos de BDNF y el porcentaje de metilación global del ADN en muestras de sangre
periférica de estudiantes universitarios. Se consideró como variable dependiente a los
niveles plasmáticos de BDNF y al porcentaje de metilación global del ADN. Se
desarrollaron modelos multivariados predictivos en forma empírica a fin de predecir
cambios tanto en los niveles plasmáticos de BDNF como en el porcentaje de metilación
global de ADN en la evaluación final respecto de la inicial.
XXV
Resultados: Se obtiene el inventario SISCO-II del estrés académico y se evalúan sus
propiedades psicométricas. Al realizar pruebas de contraste no paramétricos se
encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación basal y la final,
para todos de los componentes del inventario SISCO y también en su forma completa
(prueba de Wilcoxon; p<0.001), lo que indica que en la evaluación final sí estaba presente
el fenómeno de estrés académico. (No se encuentran diferencias estadísticamente
significativas entre evaluación basal y final para niveles plasmáticos de BDNF (prueba de
Wilcoxon; p=0.258) y para porcentaje de metilación global de ADN (prueba de Wilcoxon;
p=0.759). Se desarrolla y valida un modelo multivariado predictivo para predecir en las
variables derivadas del inventario SISCO-II del estrés académico, cambios en los niveles
plasmáticos de BDNF y en el porcentaje de metilación global de ADN en la evaluación final,
respecto de la basal.
Conclusiones: El inventario SISCO-II del estrés académico tiene un adecuado
funcionamiento y es un instrumento válido y confiable, siendo necesario manejar con
cautela la información proveniente de la dimensión de estrategias de afrontamiento. En
base a este instrumento, se logró identificar el fenómeno de estrés académico en la
evaluación final. Cuando las variables se fijan al valor de su mediana, el modelo
predictivo desarrollado es capaz de predecir en la población un leve aumento en el
promedio porcentual de los niveles plasmáticos de BDNF finales, respecto de los iniciales,
tanto en mujeres como en hombres. Cuando las variables se fijan al valor de su mediana
el modelo predictivo desarrollado es capaz de predecir en el caso del grupo de mujeres, una
leve disminución en el promedio porcentual de cambio en el porcentaje de metilación
global de ADN en la evaluación final mientras que en los hombres predice un leve aumento.
Cuando las variables se fijan al valor de su mediana el modelo predictivo desarrollado es
capaz de predecir en la población un leve aumento de los niveles plasmáticos de BDNF
finales, respecto de los iniciales, tanto en mujeres como en hombres. se comprueba la
hipótesis planteada, es decir “El estrés académico se asocia a cambios en los niveles
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plasmáticos de BDNF y en el porcentaje de metilación global del ADN en una muestra de
estudiantes universitarios.