Resumen:
Una de las estrategias, utilizadas en el sistema educativo chileno, para atender a la
diversidad es la co-enseñanza, la cual es realizada en conjunto por los docentes de
educación diferencial y general básica o parvularia. En este sentido esta investigación
apunta a la observación de la relación entre los profesores ya mencionados, a fin de
responder a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes dentro del
aula.
El estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño no experimental etnográfico,
con un alcance descriptivo basado en la información recopilada mediante técnicas de
recolección de datos a través de notas de campos y entrevistas semiestructuradas, la unidad
de análisis utilizada corresponde a los factores profesionales y culturales que influyen en la
planificación de la co-enseñanza utilizando como población a profesores de
establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE) de las
comunas de Laja y Nacimiento. Finalmente el análisis de lo recopilado se realizó en tres
momentos: preliminar, intermedio y final.
Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que los docentes consideran
limitado el tiempo de planificación y no es congruente con la cantidad de actividades que
deben realizar, también mencionan que la supervisión de la co-enseñanza es un punto débil.
Por otra parte, los docentes conocen cuales son las competencias y habilidades que deben
tener para desempeñar su labor docente de forma efectiva. Finalmente, en las creencias
personales se establecieron categorías correspondientes a la planificación, la efectividad,
deberes profesionales y las creencias culturales.