Resumen:
El objetivo general de esta investigación es caracterizar el maltrato percibido por
estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica de una universidad de Chile. El estudio es
de tipo cualitativo, específicamente; el diseño metodológico corresponde a Teoría
fundamentada; y lo que se busca es describir la percepción de maltrato que tienen los
estudiantes en cuanto a sus relaciones entre pares y con sus docentes. En los resultados
emergieron siete categorías: contexto formativo, percepción del ambiente académico,
características personales que afectan el ambiente académico, relación de maltrato desde
el docente al estudiante, relación del estudiante al docente, relación entre estudiantes y
relación entre docentes. Se identificaron situaciones de maltrato por desmoralización,
exigencia desregulada y de acoso sexual. En conclusión, los alumnos perciben maltrato en
la carrera de Tecnología Médica, caracterizado como psicológico, académico y sexual; el
cual se encuentra presente tanto en plan común como en menciones, con una mayor
frecuencia en las actividades de laboratorio. Para futuras líneas de investigación se podrían
realizar estudios que cuenten con mayor diversidad institucional, perspectiva docente y
ampliar las entrevistas a otras menciones y niveles formativos. Se recomienda realizar
sesiones de contención y apoyo para víctimas de maltrato, para que cuenten con
herramientas para enfrentar estas situaciones.