Resumen:
Debido al desarrollo tecnológico experimentado durante las últimas décadas, lenguas que antes
parecían de más difícil acceso, por falta de materiales o profesores, actualmente pueden ser
enseñadas y aprendidas a través de este. Así se comprueba con el aumento de estudios
realizados en la enseñanza de lenguas como el portugués mediante el uso de tecnología.
Sin embargo, las investigaciones en portugués como segunda lengua aún se muestran
insuficientes. Especialmente las relacionadas con materiales diseñados para aprendientes con
ciertas especificidades, como los hispanohablantes aprendientes de portugués como L2.
En el caso de dos lenguas cercanas, es necesario abordar las problemáticas en la lengua meta
de forma que se consideren las especificidades estudiantes, ya que los hablantes nativos del
español transitan por un terreno inestable cuando se trata del aprendizaje del portugués. Más aún
cuando se trata de la comprensión auditiva de esta lengua.
La Comunicación Mediada por Computador (CMC), a través de las nuevas tecnologías,
promueve las interacciones de los estudiantes en la L2 de manera natural y significativa para ellos.
Asimismo, permite el acceso a input auténtico y rico, con usos de lengua contextualizados y
similares a los intercambios comunicativos que los aprendientes enfrentarán fuera de la sala de
clases. Estas características favorecen el desarrollo de la mencionada destreza y hacen su
aprendizaje más motivador.
Este estudio determina si la Comprensión Auditiva (CA) del portugués como segunda lengua,
en relación al procesamiento de textos orales y su comprensión, tanto de la información explícita
como implícita, mejora mediante la realización de tareas cooperativas a través del uso de algunos
de los recursos de CMC, como el videoblog, el foro y la videocomunicación.
De esta manera, la presente investigación se configura bajo los fundamentos teóricos
propuestos por la Adquisición de Segundas Lenguas, el Aprendizaje de Lenguas Mediado por
Computador (CALL), específicamente CMC y por los principios metodológicos planteados por los
enfoques de enseñanza de Enfoque por Tareas y Aprendizaje de Lenguas Cooperativo. Ambos
considerados, también, bajo el contexto metodológico de CALL.
El presente estudio consiste en un diseño experimental con grupo control con medición antes y
después del proceso. Al término de este, se espera que los estudiantes sean capaces de poder a)
procesar muestras de lenguaje oral auténtico, automáticamente y en tiempo real; b) entender la
información lingüística que aparece de forma evidente en el texto; y c) hacer inferencias que
aparezcan inequívocamente implicadas en el contenido del texto. Correspondiente a lo propuesto por Buck (2001) en su Default Listening Construct.