Repositorio Dspace

La competencia léxica en aprendices de ELE.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ferreira Cabrera, Anita; supervisor de grado es
dc.contributor.author Blanco San Martín, Lorena Paulina es
dc.date.accessioned 2021-05-28T21:04:30Z
dc.date.available 2021-05-28T21:04:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6096
dc.description Tesis para optar el grado de Magíster en Lingüistica Aplicada. es
dc.description.abstract La investigación reciente en el campo de la enseñanza de segundas lenguas, específicamente en la línea de investigación de la Disponibilidad Léxica y la Lingüística de Corpus, se ha enfocado en la medición del léxico y en el procesamiento textual de este para determinar los usos lingüísticos. Esto se lleva a cabo por medio de la aplicación de encuestas de Disponibilidad Léxica y la Recolección de Corpus Lingüísticos para determinar con mayor precisión el léxico del que disponen los aprendices. Por consiguiente, esta investigación se enmarcó en la interdisciplina de la Lingüística Aplicada, en el campo de la ASL, la Disponibilidad Léxica en ELE y la Lingüística de Corpus, con el objetivo de determinar la competencia léxica que tienen los aprendices de ELE con un nivel de proficiencia B1 en función de tres centros de interés “La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y “Medios de transporte”. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios mayoritariamente cuantitativos de tipo descriptivo sobre el léxico. En el primer estudio, se midió el léxico disponible de 21 aprendientes de ELE en tres centros de interés (“La ciudad”, “Alimentos y bebidas” y “Medios de transporte”) utilizando una encuesta de Disponibilidad Léxica. En el segundo estudio, se analizaron, en una tarea de escritura producida por el mismo grupo de aprendices, los errores léxicos y los usos correctos de este en relación a los tres centros de interés mencionados, a través de los procedimientos textuales de la Lingüística de Corpus. Los resultados indicaron que la competencia léxica de los aprendices de ELE en función de los tres centros de interés en estudio se encontró acorde al nivel de proficiencia B1. Su competencia léxica se caracterizó por léxico rico y variado residente en el lexicón mental del grupo de aprendientes. Asimismo, se caracterizó por una gran cantidad de usos correctos que permitieron comprender el significado, respecto a los centros de interés estudiados, en la tarea de escritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/blanco_san_m_l/index.html
dc.subject Lingüística es
dc.subject Lexicografía es
dc.title La competencia léxica en aprendices de ELE. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta