DSpace Repository

Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Riffo Ocares, Bernardo; profesor guía es
dc.contributor.author Jara Solar, Iván es
dc.date.accessioned 2021-05-30T17:57:19Z
dc.date.available 2021-05-30T17:57:19Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6119
dc.description Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística. es
dc.description.abstract La comprensión de textos, al igual que muchas de las tareas relacionadas con el lenguaje, es un proceso extremadamente complejo de abordar (Bernárdez, 1995; van Dijk, 1996; León, 1996), por ello no es de extrañar el progresivo interés científico de las últimas décadas en este tipo de materia. La investigación teórica y aplicada del siglo XX pasó desde el estudio de los textos como productos, más vinculado al mensaje y su contenido informativo, a la investigación de los procesos subyacentes a la comunicación humana, sea ésta oral o escrita. Ciencias como la inteligencia artificial, la cibernética y la informática, se vieron obligadas a incluir en sus análisis los fenómenos vinculados con la facultad del lenguaje. En lingüística han proliferado estudios de psicolingüística, análisis conversacional o análisis de discurso, aunque en esta última línea son más bien escasas las investigaciones orientadas a las noticias como género discursivo y sus implicancias comunicativas. En el presente estudio, se procura indagar más detalladamente qué papel cumple el conocimiento previo especializado en la comprensión de noticias que refieren acontecimientos en el campo de la industria farmacológica y del mercado bursátil. El marco teórico seleccionado y el diseño de la investigación se organizan en pro del objetivo señalado, tal como se adelanta en esta sección. En primer lugar, se establece el área de trabajo y la justificación del mismo. Para van Dijk (1996) la comprensión es un proceso integrado complejo de selección estratégica, recuperación y aplicación de diferentes fuentes de información en la construcción de representaciones textuales y modelos. El mismo lingüista holandés (van Dijk, 1997: 30) explica la importancia del fenómeno: “es muy probable que no exista ninguna otra práctica discursiva, aparte de la conversación cotidiana, que se practique con tanta frecuencia y por tanta gente como son el seguimiento de noticias en prensa y televisión”. León (1996) confirma lo anterior cuando argumenta la escasez de estudios que aporten una orientación cognitiva a la comprensión y producción de las noticias. Desde esta perspectiva se 3 consideran esenciales los procesos de memoria implícitos en la comprensión, en la representación y la reconstrucción de los sucesos periodísticos tanto del redactor-escritor como del lector. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Análisis del Discurso es
dc.subject Comprensión de Lectura es
dc.subject Lingüística es
dc.subject Noticias es
dc.subject Temas Motivos es
dc.title Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account