Repositorio Dspace

Estrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como LM e inglés y alemán como LE.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Álvarez, Lilian; profesors guía es
dc.contributor.advisor Castro Yáñez, Ginette; profesors co-guía es
dc.contributor.author Poveda Becerra, David es
dc.date.accessioned 2021-05-31T12:09:47Z
dc.date.available 2021-05-31T12:09:47Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6141
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Lingüística. es
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el uso de estrategias cognitivas utilizadas por estudiantes de alemán e inglés como lengua extranjera (LE) y la producción de textos de tipo argumentativo tanto en español como lengua materna (LM) como en ambas lenguas extranjeras. La muestra estuvo conformada por tres hombres y tres mujeres de tercer año de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción (UdeC), con nivel B1 de competencia lingüística. Para determinar las estrategias cognitivas usadas por los estudiantes durante sus procesos de producción escrita, se utilizó la técnica de protocolos orales (think-aloud; Lautes Denken), es decir, enunciar en voz alta todos los pasos que realizaron mientras ejecutaban la tarea de producir textos en los tres idiomas. Los temas fueron breves composiciones de textos argumentativos, en donde se les pidió su postura y defensa sobre temas de actualidad y de debate en la sociedad chilena. Las estrategias utilizadas fueron codificadas utilizando la taxonomía de Herrera (2005), basada en una anterior desarrollada por O’Malley y Chamot (1990). Los textos producidos se evaluaron según rúbricas de corrección de exámenes estandarizados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/poveda_b_d/index.html
dc.subject Inglés es
dc.subject Estudio y Enseñanza es
dc.subject Hablantes Extranjeros es
dc.subject Alemán es
dc.subject Estudio y Enseñanza es
dc.subject Hablantes Extranjeros es
dc.subject Español es
dc.subject Redacción es
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es
dc.subject Lenguaje y Lenguas es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Metodología es
dc.subject Multilingüismo es
dc.title Estrategias cognitivas en el proceso de redacción de textos en español como LM e inglés y alemán como LE. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta