Repositorio Dspace

Timbre vocálico en hablantes de español como segunda lengua.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Barba, Jaime; profesor guía es
dc.contributor.author Ruiz Mella, Magaly es
dc.date.accessioned 2021-05-31T16:57:07Z
dc.date.available 2021-05-31T16:57:07Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6157
dc.description Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística. es
dc.description.abstract Por su ubicación geográfica, Chile es un país que no presenta una gran tradición de contacto con diferentes lenguas y culturas, a diferencia de otros países americanos como, por ejemplo, México o Costa Rica. Esta situación se ha revertido radicalmente en las últimas décadas, gracias a los acuerdos y tratados económicos que nuestro país ha consolidado con otras naciones del mundo y, en general, por el fenómeno de la globalización al que nuestro país también se ha integrado. Esta situación descrita ha conllevado a que los chilenos nos relacionemos socialmente con hablantes extranjeros, en forma creciente. Por esta razón, muchos hablantes, cuya lengua materna es el inglés, manifiestan interés por aprender español como segunda lengua en nuestro país. En este aprendizaje, entre las diferentes dificultades que deben resolver los hablantes extranjeros, sin duda, la más compleja consiste en una adecuada pronunciación del español. Particularmente, en esta lengua, el soporte fonológico lo constituye, obviamente, la articulación de los segmentos vocálicos. Según Canellada y Kulmann (1987), es fundamental la correcta articulación de una vocal, pues es núcleo de la sílaba. Al momento de imitar los sonidos de otra lengua, estos suelen ser alterados por influencia directa de la lengua nativa, y es precisamente en las vocales en las que suele notarse más el acento extranjero. De acuerdo a lo anterior, en este trabajo, se intentará caracterizar los segmentos vocálicos del español de Chile producidos por hablantes nativos de inglés americano para luego compararlos con los producidos por hablantes 2 nativos de español. Los resultados podrán ser útiles para la enseñanza del español como segunda lengua o aportarán datos para comprender de mejor modo el funcionamiento fonológico de ambas lenguas. En los siguientes apartados, se plantearán los objetivos de esta investigación, se expondrá el marco teórico básico sobre los principales problemas relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas, se formularán las hipótesis de este trabajo y se indicará la metodología a seguir. Finalmente, se señalarán los principales resultados obtenidos en esta tesis y las principales conclusiones a las que se ha llegado en esta investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Español es
dc.subject Fonética es
dc.title Timbre vocálico en hablantes de español como segunda lengua. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta