Repositorio Dspace

La aparición de las preposiciones en el niño.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Yáñez, Ginette; profesora guía es
dc.contributor.author Sandoval Zúñiga, María Soledad es
dc.date.accessioned 2021-05-31T18:40:19Z
dc.date.available 2021-05-31T18:40:19Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6164
dc.description Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística. es
dc.description.abstract La interrogante de cómo el niño aprende a hablar ha cautivado a los adultos durante siglos. Por esta razón, es interesante tratar de aproximarse a las nuevas y numerosas investigaciones y teorías que han surgido en relación con este tema. Estas teorías emergentes se diferencian en varios aspectos. La dicotomía principal entre las teorías es que algunas defienden la postura que sostiene que el desarrollo del lenguaje se debe al conocimiento innato del niño (innatismo) y otras le atribuyen este desarrollo a factores ambientales (ambientalismo). Sin embargo, coinciden en que el niño debe poseer experiencia de mundo para lograr el desarrollo del lenguaje. El objetivo del presente trabajo es analizar la producción infantil desde un punto de vista psicolingüístico y un punto de vista sintáctico. Más específicamente, se intentará investigar la función y los valores de las preposiciones en el lenguaje infantil, además de determinar la etapa en que aparecen estos elementos de la gramática, identificar cuáles son las primeras preposiciones que aparecen en las producciones de niños pequeños y en qué contexto lo hacen. De esta manera, este trabajo no sólo pretende ser un estudio cuantitativo, sino también cualitativo guiado por teorías psicolingüísticas y gramaticales relacionadas al tema. Sin embargo, la literatura especializada en este tema sintáctico específico es escasa y no hay certeza de la existencia de una investigación, al menos en la lengua castellana y mucho menos en la de Chile, en la que se estudie particularmente tales categorías gramaticales. Por esta razón, la teoría revisada y metodología utilizada pertenecen a estudios teóricos y empíricos previos que tratan las etapas de desarrollo del lenguaje infantil o se investigan aspectos de la sintaxis en el proceso adquisitivo del niño. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Lenguaje de los Niños es
dc.subject Español es
dc.subject Gramática es
dc.title La aparición de las preposiciones en el niño. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta