Repositorio Dspace

La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de Español como LE.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ferreira Cabrera, Anita; profesora guía es
dc.contributor.author Anthony Livingstone, Kerwin es
dc.date.accessioned 2021-06-03T15:55:50Z
dc.date.available 2021-06-03T15:55:50Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6234
dc.description Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística. es
dc.description.abstract En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, hoy en día, una de las principales preocupaciones de investigadores, educadores y profesores gira en torno a la metodología de enseñanza que se está implementando, o la que se debería utilizar, para ejecutar las unidades de trabajo en el aula para enseñar español como LE. Todos ellos concuerdan que los procedimientos metodológicos que se implementen deberían potenciar a los alumnos a mejorar sustantivamente su competencia lingüística y comunicativa en el idioma determinado. Referente a esto, los profesores de lenguas deberían actualizar y mejorar sus prácticas docentes - las cuales influirían de una manera u otra en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes - por experimentar con las nuevas metodologías y enfoques didácticos del español como LE tales como el Enfoque Comunicativo, Enfoque por Tareas, Enfoque Cooperativo y CALL, entre otros. El interés por el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo se debe al potencial que ofrecen para el diseño e implementación de cursos que respondan a las necesidades comunicativas específicas de los aprendices. En módulos didácticos, la tarea se ve como eje vertebral y primario del “input” pedagógico en la enseñanza. Se debe señalar que estos dos enfoques metodológicos tienen como objetivo fundamental capacitar al alumno para desarrollar y mejorar la competencia funcional en una lengua extranjera sin sacrificar la exactitud gramatical. Armonizan la manera en que se enseñan lenguas con lo que ha revelado la investigación de adquisición de segundas lenguas acerca de cómo se aprenden (Lee, 2000; Sheen, 1994; Willis, 1996; Skehan, 1998b). Conviene destacar también que dichos enfoques metodológicos constituyen un movimiento de evolución dentro del Enfoque Comunicativo y no resultaría tan difícil experimentar con ellos a través del diseño de módulos de enseñanza en las cuales se considere la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas. El presente estudio se refiere a la efectividad de un modelo metodológico mixto - el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo - para la enseñanza-aprendizaje de Español como LE. El objetivo de este modelo es mejorar la competencia lingüística y comunicativa de estudiantes de nivel intermedio de la Universidad Estatal de St. Cloud, Minnesota, EE.UU. Los datos para la investigación han sido recogidos a través de un estudio cuasi experimental longitudinal con pre-test/post-test, sin grupo control. La finalidad de las dos pruebas es recoger valiosa información sobre los niveles de competencia de los alumnos antes y después del proceso de intervención. Por medio de esta indagación, se pretende obtener información clara y precisa en lo que concierne a la competencia lingüístico comunicativa de los participantes de este estudio, antes y después de implementar un módulo de enseñanza de español como LE. De igual forma, se quiere poner de relieve cuán efectivos son El Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo en el aprendizaje de determinados conocimientos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Español es
dc.subject Estudio y Enseñanza es
dc.subject Hablantes Extranjeos es
dc.subject Español es
dc.subject Estudio y Enseñanza es
dc.subject Metodología es
dc.title La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de Español como LE. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta