Resumen:
La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias
sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Según
la evidencia la falta de conocimiento y las preocupaciones sobre el estigma en los jóvenes,
afectan su disposición a buscar ayuda profesional disponible en los centros de salud. Las
intervenciones de ASM han recibido una atención cada vez mayor como estrategia para
promover la salud mental positiva, mejorar la identificación temprana de los trastornos
mentales, reducir el estigma y mejorar las conductas de búsqueda de ayuda. Para evaluar
estas intervenciones se requiere un instrumento válido y confiable.
En Chile, no hay investigaciones en ASM, tampoco existe un instrumento validado para
medir este constructo, de ahí la motivación y el propósito de realizar esta investigación.
El objetivo de esta investigación fue traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense,
Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG), Test de ASM al
contexto cultural nacional en estudiantes de enseñanza media diurna y estudiantes
universitarios.
La metodología de trabajo fue realizada a través de un diseño de tipo instrumental en una
muestra total de 872 estudiantes secundarios y universitarios. En una primera etapa se llevó
a cabo el proceso de Traducción, retro- traducción, evaluación de jueces expertos y
entrevista cognitiva. En una segunda y tercera etapa se realizaron los análisis factorial
exploratorio (AFE), confirmatorio (AFC)y el análisis de invarianza de medición (IM).
Para evaluar la estructura factorial, se realizó un AFE sobre la primera muestra, N=438
(estudiantes secundarios), este presentó 2 factores en 4 secciones del TMHHSCG-CL
excepto la sección E (un factor). Cada sección presenta confiabilidad > 0,7, menos la
sección D. Se encontraron relaciones significativas entre las 5 escalas y las secciones del
TMHHSCG-CL. Esta solución se probó mediante un análisis confirmatorio realizado sobre
la segunda muestra N=434 (estudiantes universitarios). Finalmente se realizó un análisis de
invarianza este procedimiento implico comparar modelos de manera progresiva mostrando
una buena invarianza factorial en todas las secciones del TMHHSCG-CL Se concluye que se adaptó un instrumento que incorpora todos los componentes de la ASM,
siendo el primero en Chile y en América Latina. Presenta niveles adecuados de
confiabilidad y muestra validez convergente y divergente en términos de correlaciones
obtenidas por diferentes métodos y la invarianza factorial confirma la posibilidad de su
empleo en ambas muestras.