Resumen:
Trabajar en instituciones educativas implica, en ocasiones, el desarrollo del
agotamiento profesional y la presencia de factores psicosociales, los cuales
pueden afectar la salud, el bienestar del profesional y sus condiciones laborales.
Se realizó un estudio no experimental, de tipo descriptivo, longitudinal y
correlacional, la muestra estuvo compuesta por profesionales de la educación
pertenecientes a la comuna de Laja, región del Biobío. El objetivo del estudio
fue establecer la incidencia de carga mental, estrés laboral y violencia percibida
sobre el Síndrome de Burnout en los docentes. Se realizó una evaluación en dos
periodos de tiempo, en los meses de agosto y noviembre de 2019
respectivamente, para determinar la presencia de Síndrome de Burnout, carga
mental, estrés laboral y violencia percibida, y observar como las variables
cambiaban en el transcurso del semestre escolar, de acuerdo a las exigencias y
cargas de trabajo que se iban sumando. Los resultados determinaron que a nivel
general, los docentes presentaron Síndrome de Burnout en un 6,1% y 8,2% en
primera y segunda etapa de evaluación respectivamente, un 42,9% de los
docentes presentaron carga mental en la categoría media-baja, y en segunda
instancia presentaron un aumento para la categoría media-alta en un 38,8%.
Existió una disminución del estrés funcional aumentando el nivel agudo, en los
periodos de evaluación, un 59,2% percibieron algún tipo de violencia por parte
de sus alumnos. Luego de realizadas las evaluaciones en ambos etapas no se
presentaron asociaciones significativas entre las variables de Síndrome de
Burnout, carga mental, estrés laboral y violencia percibida.