Abstract:
La educación actual en salud enfrenta grandes desafíos, entre los que destaca lograr la
formación de profesionales comprometidos con la calidad. En ese contexto, en la carrera
de Enfermería, la retroalimentación y la reflexión juegan un papel fundamental para el
aprendizaje de sus estudiantes. Es así que el objetivo de este estudio fue describir cómo
opera la facilitación de la reflexión durante la retroalimentación posterior a prácticas
clínicas en estudiantes de Enfermería de una Universidad tradicional chilena.
La presente investigación fue de tipo cualitativa y bajo el enfoque de la Teoría
Fundamentada. Los participantes fueron docentes y estudiantes de la carrera
mencionada. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los docentes y un
grupo focal con los estudiantes.
Como resultado, se logró describir cuatro categorías, las que aluden a los momentos
constitutivos en la retroalimentación a su consideración, como un encuentro entre
docente y estudiante, a la facilitación de la reflexión que se da en ella y a las
consideraciones para fomentar un ambiente para su realización.
Finalmente, se pudo concluir que la retroalimentación es considerada como una instancia
de encuentro cercano entre el docente y estudiante, en la que se da una conversación no
sólo en cuanto al desempeño, sino que también acerca de los sentimientos vividos en
práctica clínica. Es decir, es una instancia en que ambos actores interactúan más que en
sus roles académicos, en su calidad de personas que compartieron temporalmente la
experiencia única de cuidar a otros.