Repositorio Dspace

Retroalimentación y reflexión en estudiantes del ciclo clínico de enfermería: un estudio con aproximación cualitativa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Nolla Domenjó, María; supervisora de grado es
dc.contributor.author Benavides Contreras, Carolina Andrea es
dc.date.accessioned 2021-06-21T18:42:20Z
dc.date.available 2021-06-21T18:42:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6462
dc.description Tesis optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract La educación actual en salud enfrenta grandes desafíos, entre los que destaca lograr la formación de profesionales comprometidos con la calidad. En ese contexto, en la carrera de Enfermería, la retroalimentación y la reflexión juegan un papel fundamental para el aprendizaje de sus estudiantes. Es así que el objetivo de este estudio fue describir cómo opera la facilitación de la reflexión durante la retroalimentación posterior a prácticas clínicas en estudiantes de Enfermería de una Universidad tradicional chilena. La presente investigación fue de tipo cualitativa y bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron docentes y estudiantes de la carrera mencionada. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los docentes y un grupo focal con los estudiantes. Como resultado, se logró describir cuatro categorías, las que aluden a los momentos constitutivos en la retroalimentación a su consideración, como un encuentro entre docente y estudiante, a la facilitación de la reflexión que se da en ella y a las consideraciones para fomentar un ambiente para su realización. Finalmente, se pudo concluir que la retroalimentación es considerada como una instancia de encuentro cercano entre el docente y estudiante, en la que se da una conversación no sólo en cuanto al desempeño, sino que también acerca de los sentimientos vividos en práctica clínica. Es decir, es una instancia en que ambos actores interactúan más que en sus roles académicos, en su calidad de personas que compartieron temporalmente la experiencia única de cuidar a otros. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación en Salud
dc.subject Estudiantes de Enfermería
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Retroalimentación y reflexión en estudiantes del ciclo clínico de enfermería: un estudio con aproximación cualitativa. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta