Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Nolla Domenjó, María; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Benavides Contreras, Carolina Andrea | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-21T18:42:20Z | |
dc.date.available | 2021-06-21T18:42:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6462 | |
dc.description | Tesis optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. | es |
dc.description.abstract | La educación actual en salud enfrenta grandes desafíos, entre los que destaca lograr la formación de profesionales comprometidos con la calidad. En ese contexto, en la carrera de Enfermería, la retroalimentación y la reflexión juegan un papel fundamental para el aprendizaje de sus estudiantes. Es así que el objetivo de este estudio fue describir cómo opera la facilitación de la reflexión durante la retroalimentación posterior a prácticas clínicas en estudiantes de Enfermería de una Universidad tradicional chilena. La presente investigación fue de tipo cualitativa y bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron docentes y estudiantes de la carrera mencionada. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los docentes y un grupo focal con los estudiantes. Como resultado, se logró describir cuatro categorías, las que aluden a los momentos constitutivos en la retroalimentación a su consideración, como un encuentro entre docente y estudiante, a la facilitación de la reflexión que se da en ella y a las consideraciones para fomentar un ambiente para su realización. Finalmente, se pudo concluir que la retroalimentación es considerada como una instancia de encuentro cercano entre el docente y estudiante, en la que se da una conversación no sólo en cuanto al desempeño, sino que también acerca de los sentimientos vividos en práctica clínica. Es decir, es una instancia en que ambos actores interactúan más que en sus roles académicos, en su calidad de personas que compartieron temporalmente la experiencia única de cuidar a otros. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación en Salud | |
dc.subject | Estudiantes de Enfermería | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.title | Retroalimentación y reflexión en estudiantes del ciclo clínico de enfermería: un estudio con aproximación cualitativa. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |