Resumen:
La Agrupación de Maestros Carpinteros de Ribera de Lebu ha desarrollado
un proceso de valoración de sus saberes y prácticas productivas a través
de la activación de su Patrimonio. Esta investigación describe el proceso de
puesta en valor de la carpintería de ribera de Lebu como patrimonio cultural
inmaterial. Para esta investigación de carácter cualitativo se realizaron
entrevistas semiestructuradas, en profundidad a maestros carpinteros de
Lebu utilizando el método etnográfico complementados con técnicas de
observación participante y registro fotográfico para la inmersión y
descripción de la comunidad y sus procesos. Como resultado se presenta
una recopilación de interpretaciones desde la comunidad respecto al
concepto de patrimonio cultural, sus usos sociales y una referencia a cómo
los procesos institucionales de salvaguardia pueden fomentar el desarrollo
de los oficios, transmisión de saberes y posicionamiento social del grupo.
Es decir, la valorización del patrimonio cultural puede ser una variable que
permita el desarrollo y fortalecimiento de la identidad comunitaria. La
activación patrimonial se da a partir de la interacción entre portadores de la
tradición y agentes externos, desde la idea de un fomento del valor de la
obra patrimonial, proyectando la discusión sobre la salvaguardia del
patrimonio cultural inmaterial desde una mirada no estática, propia del
dinamismo de los procesos culturales. Más aún, la discusión se abre hacia
el camino de la innovación productiva, mediante sofisticación y
especialización para su transmisión y supervivencia como práctica cultural.