Resumen:
El presente estudio constituye una revisión de las Bases Curriculares y Objetivos de Aprendizaje en la asignatura de Matemática, enfocado en primer ciclo. Se observó una escasa asociación de los contenidos de aprendizaje en Matemática con el Pensamiento Computacional Desconectado.
El propósito de esta investigación es fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales integrando métodos y técnicas que utilicen estrategias didácticas basadas en el Pensamiento Computacional. El objetivo de nuestro trabajo es relacionar el currículum de Matemática de Enseñanza Básica con el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, a través de la recopilación de actividades desconectadas, alineadas con los Objetivos de Aprendizaje de la asignatura de Matemática.
Para cumplir el objetivo, se realiza una revisión de las Bases Curriculares y la bibliografía especializada, encontrando actividades que desarrollan las habilidades del Pensamiento Computacional, sin el uso de computadores, y que estas a su vez se pueden incorporar en algunos Objetivos de Aprendizaje de Matemática de Enseñanza Básica.