Resumen:
La presente investigación aborda la pregunta acerca de los conceptos y las estrategias utilizadas en
la elaboración de los Planes de Formación Ciudadana (PFC) en establecimientos reconocidos por
el Estado de la Región de Ñuble, proceso impulsado por la promulgación de la Ley 20.911 en 2016.
Dado el interés del Estado de Chile por promover la Formación ciudadana, el cual se remonta a los
primeros años de los gobiernos democráticos post dictadura, y que tiene su punto más alto en la
promulgación de la Ley 20.911 en 2016, es que se hace necesario conocer cómo es que se han
implementado los PFC en los establecimientos educacionales de nuestro país. Así, el propósito del
estudio es identificar las características del proceso de elaboración de los PFC, en particular,
respecto de la visión de ciudadanía que se trasunta en dicho proceso y de las estrategias a partir de
las cuales se incluyó o excluyó a determinados agentes de los establecimientos de tal proceso.
Para realizar esta investigación se recurrió a grupos de discusión realizados en abril de 2019, en
donde participaron 11 establecimientos de Dependencia Municipal y Particulares subvencionados
de diversas comunas y provincias de la Región de Ñuble, cuya temática específica fue el proceso
de elaboración de los PFC. La matriz de análisis para la información de este estudio es el Análisis
Estructural Semántico (AES), cuyo objetivo es “comprender el efecto de lo cultural en la práctica
de los sujetos, pero, al mismo tiempo, pretende describir la lógica propia de lo cultural, en su
autonomía y funcionamiento en situaciones sociales en los cuales los sujetos despliegan sus
prácticas” (Martinic, 1992:4).
Los resultados señalan que los procesos de elaboración de los PFC han sido poco participativos,
más aun, han sido los directivos, en conjunto con los docentes de Historia y Ciencias sociales,
quienes los han elaborado, restringiendo la participación de otros agentes a la mera información o
consulta no vinculante.