Repositorio Dspace

Elaboración de planes de formación ciudadana en la región de Ñuble. Una mirada cualitativa desde los conceptos de campo social y habitus.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Salinas, Robinson; supervisor de grado es
dc.contributor.author Carrillo Oporto, Richard Hans es
dc.date.accessioned 2021-06-25T01:08:02Z
dc.date.available 2021-06-25T01:08:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6539
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo. es
dc.description.abstract La presente investigación aborda la pregunta acerca de los conceptos y las estrategias utilizadas en la elaboración de los Planes de Formación Ciudadana (PFC) en establecimientos reconocidos por el Estado de la Región de Ñuble, proceso impulsado por la promulgación de la Ley 20.911 en 2016. Dado el interés del Estado de Chile por promover la Formación ciudadana, el cual se remonta a los primeros años de los gobiernos democráticos post dictadura, y que tiene su punto más alto en la promulgación de la Ley 20.911 en 2016, es que se hace necesario conocer cómo es que se han implementado los PFC en los establecimientos educacionales de nuestro país. Así, el propósito del estudio es identificar las características del proceso de elaboración de los PFC, en particular, respecto de la visión de ciudadanía que se trasunta en dicho proceso y de las estrategias a partir de las cuales se incluyó o excluyó a determinados agentes de los establecimientos de tal proceso. Para realizar esta investigación se recurrió a grupos de discusión realizados en abril de 2019, en donde participaron 11 establecimientos de Dependencia Municipal y Particulares subvencionados de diversas comunas y provincias de la Región de Ñuble, cuya temática específica fue el proceso de elaboración de los PFC. La matriz de análisis para la información de este estudio es el Análisis Estructural Semántico (AES), cuyo objetivo es “comprender el efecto de lo cultural en la práctica de los sujetos, pero, al mismo tiempo, pretende describir la lógica propia de lo cultural, en su autonomía y funcionamiento en situaciones sociales en los cuales los sujetos despliegan sus prácticas” (Martinic, 1992:4). Los resultados señalan que los procesos de elaboración de los PFC han sido poco participativos, más aun, han sido los directivos, en conjunto con los docentes de Historia y Ciencias sociales, quienes los han elaborado, restringiendo la participación de otros agentes a la mera información o consulta no vinculante. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Elaboración de planes de formación ciudadana en la región de Ñuble. Una mirada cualitativa desde los conceptos de campo social y habitus. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Sociología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta