DSpace Repository

Modelo híbrido de decisión multicriterio basado en simulación para un sistema de transporte fluvial.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera López, Carlos Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Salazar Figueroa, Octavio Andrés es
dc.date.accessioned 2021-06-30T17:48:05Z
dc.date.available 2021-06-30T17:48:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6620
dc.description Tesis Para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial. es
dc.description.abstract En esta tesis se propone una metodología que incorpora el análisis de decisión multicriterio en un modelo de simulación de eventos discretos. Se presenta un caso de estudio, para el cual una empresa portuaria produce, acopia, y realiza el transporte fluvial astillas de madera hacia un puerto de la zona de Valdivia (XIV Región, Chile). Se evaluó un conjunto de alternativas de operación (Situación actual sistema, Aumento acopio Corral, Agregar muelle descarga, Remplazo gabarra) para lo cual se desarrolló un modelo de simulación y posteriormente a la definición de criterios se realizó un análisis multicriterio utilizando la metodología AHP para establecer pesos de los criterios y la metodología VIKOR para rankear las alternativas. Respecto al caso de estudio, como resultado de la metodología, la alternativa 2 (Aumento acopio Corral) representa la mejor opción de las alternativas de mejora propuestas considerando los criterios que los tomadores de decisión consideran relevantes, En cuanto a la alternativa en particular, al aumentar la capacidad de acopio del puerto Corral en 40.000 toneladas se observó que en comparación a la situación actual, disminuye el tiempo promedio de atención de buques de 13.67 días a 12,79 días. Se confirma la efectividad del uso de los modelos de simulación en un entorno amplio y complejo de modo que la herramienta propuesta mejora el proceso de toma de decisiones empleando el análisis de decisión multicriterio, además, la metodología, con algunas modificaciones menores, es aplicable para la evaluación de sistemas logísticos similares. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/salazar_f_o/index.html
dc.subject Análisis Multivariado es
dc.subject Toma de Decisiones es
dc.subject Transporte Acuático Interno es
dc.subject Toma de Decisiones es
dc.subject Toma de Decisiones Multicriterio es
dc.title Modelo híbrido de decisión multicriterio basado en simulación para un sistema de transporte fluvial. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Industrial es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Industrial. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account