Resumen:
Esta investigación desarrolla una puesta en valor del periódico Al Día de
la Universidad de Concepción que se publicó entre los años 1976 y 1979. Se
trata de una reflexión y de un análisis de contenido desarrollado a partir de un
levantamiento de información desde el mismo objeto de estudio. Se plantea
como elemento fundamental la capacidad testimonial que poseen las
publicaciones periódicas y se aborda también el concepto de memoria como
uno de los ejes centrales en los documentos con carácter patrimonial.
La valorización se sustenta en estos términos y también en el contexto
histórico, social y cultural en que los ejemplares fueron publicados. Se analizan
tres secciones para comprender aspectos de línea editorial del periódico y las
intenciones implícitas y/o explícitas en el contenido. Además, se desarrolla un
análisis cuantitativo de los ejemplares que se encuentran disponibles en la
Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Finalmente, se reconoce a esta publicación como un dispositivo de poder
en donde se plasman ideas políticas, culturales, sociales, académicas, de
dominación, entre otras. Se evidencia que el periódico constituye un patrimonio
documental vinculado a la memoria de la institución. También se expone la
puesta en valor de la serie de periódicos Al Día y el desafío de asegurar un libre
acceso a la información que permita la generación de conocimiento a futuro
desde variadas disciplinas.