Resumen:
El pensamiento computacional es un concepto con creciente interés mundial,
sobre todo en el ámbito educacional. En Chile, el Ministerio de Educación lo
incluyó en las bases curriculares de la Formación Diferencia Humanista Científico
de tercero y cuarto medio junto a otros electivos que permiten la profundización
en contenidos matemáticos. Este seminario presenta la creación de una
asignatura obligatoria y dos asignaturas electivas, que en su conjunto componen
una propuesta de actualización curricular para la carrera de Pedagogía en
Matemáticas de la Universidad de Concepción. Dicha propuesta cuenta con un
marco de referencia que muestra aspectos teóricos y empíricos que se indagaron
para fundamentar y dar sustento a la propuesta, una descripción sucinta de ella,
que expone los programas de dichas asignaturas y un capítulo de actividades y
principios orientadores para la dictación de los cursos. En síntesis, esta
propuesta de actualización curricular ofrece una solución al asunto pendiente en
la formación de profesores de matemáticas preparados para desarrollar
habilidades del Pensamiento Computacional y ayuda a la carrera de Pedagogía
en Matemáticas a integrar este concepto a su malla curricular de forma
argumentada y concisa.