Resumen:
Las investigaciones precedentes en torno a la asociatividad dentro de la
Comunidad Chileno-Alemana en gran parte han dejado relegado el tema de las
Studentenverbindungen, las Corporaciones Estudiantiles de tradición alemanaHasta recientemente estas no han sido estudiadas desde una perspectiva histórica,
como tampoco su rol dentro de la formación de una identidad chileno-alemana, ni
así como el desarrollo de estas dentro del contexto en que están inmersas: este es
entonces el problema que aborda.
En el presente trabajo se propone la hipótesis que durante el desarrollo
histórico de las corporaciones estudiantiles de tradición alemana en Chile, creadas
con un proyecto chileno-alemán de cuidado del Deutschtum (germanidad) e idioma
alemán, se va a ir diluyendo una identidad germánica: y a medida que se va
desperfilándose se estaría generando una identidad híbrida chileno-alemana en el
ámbito universitario, de carácter específico y diferenciado. En este proceso
influyeron tanto situaciones internas de estas corporaciones, como el contexto de la
colectividad chileno-alemana, nacional e internacional, siendo un momento clave el
enfrentamiento a la nazificación de las instituciones chileno-alemanas en los años
treinta y la diferenciación de un Deutschtum político y cultural para que emergiera
esta identidad diferenciada, que tras la segunda guerra mundial debió replantearse
los que habían sido algunos de sus fundamentos (tales como la pertenencia étnica
para sus miembros), dando paso a cambios y nuevos debates con los cambios que
vivió Chile y al Universidad en la década de 1960, para finalmente ser derribados
los requerimientos étnicos de pertencia, siendo reemplazados por el idioma alemán
como la base de su identidad y comunidad imaginada.
Para el presente estudio de las Studentenverbindungen, se limitó a las
corporaciones penquistas, principalmente en torno a la más antigua de estas: la
Burschenschaft Montania zu Concepción desde 1924 hasta 1994, fecha con que
para su 70 aniversario sus propios miembros creían encontrar la institución en una
situación de crisis, dándole especial relevancia a tres momentos centrales : la época
fundacional -1924 a 1939-, una época de apogeo -1951 a 1969- y una final época percibida como una crisis interna -1976 a 1994.-, crisis que todavía se extendió más
allá del marco temporal del presente trabajo.