Resumen:
En 1993 el artista visual Lautaro Labbé llega a la ciudad de Concepción, específicamente
a la Universidad de Concepción, a ejecutar la obra llamada Ronda de Unidad, la cual se irgue
como un memorial a los estudiantes Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la
dictadura militar. El monumento es actualmente una visita obligada para quienes luchan por los
Derechos Humanos y es un punto de encuentro para diversas conmemoraciones de DD.DD y
ejecutados políticos en la región del Bio Bío, sirviendo como lugar de reflexión y memoria.
El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa de índole exploratorio y
biográfico-narrativa que se enfoca en analizar la visión de “arte colectivo” de Lautaro Labbé y el
rol de esta práctica en su obra Ronda de unidad, en vinculación con su sentido simbólico en
torno a la memoria presente en la concepción y significado del monumento.
Para su construcción se realizaron entrevistas semiestructuradas a artistas participantes en
la elaboración de la obra, funcionarios (as) de la Universidad de Concepción involucrados en la
ejecución de la obra, Militantes de organizaciones políticas y/o de derechos humanos y a
familiares y amigos (as) de Lautaro Labbé.
Los resultados obtenidos permiten concluir que el arte colectivo, conceptualizado por
Labbé como un trabajo horizontal que se aleja del individualismo y es socializado, permite
materializar y dar sentido a la memoria colectiva de toda una generación marcada por la
violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar chilena (1973-1990).