Resumen:
Según Cuenca (2004), el ocio se define como la realización de actividades de
recreación, diversión o cualquier ocupación que sea beneficiosa para el individuo,
además, se plantea que el ocio es una forma de utilizar el tiempo libre de manera
adecuada en actividades concretas que le permitan a la persona conseguir una plena
distracción o beneficio para desarrollarse en la sociedad.
Si bien el ocio es un derecho universal para todas las personas, en Chile no
existen programas de ocio y tiempo libre accesibles o gratuitos para jóvenes y
adultos con discapacidad intelectual, lo que afecta directamente en el desarrollo de
sus habilidades.
Estudiantes de la Universidad de Concepción crearon un programa de ocio y
tiempo libre, al cual asistieron jóvenes del taller laboral UNPADE a actividades de
recreación creadas por las monitoras, realizadas en las dependencias de la
Universidad y en otros lugares de la ciudad de Los Ángeles, estas clases les
ayudaron a forjar su bienestar emocional, inclusión social y participación en el medio.
En este estudio se trabajó con la investigación cualitativa, puesto que la
recolección de datos fue a través del estudio a las personas partir de lo que dicen o
se observa.
Para interpretar los resultados de este estudio, se utilizó el análisis de
contenido, donde se analizaban las diferentes ideas expresadas tanto por los jóvenes
y las monitoras mediante entrevistas aplicadas.
Los resultados de esta investigación muestran que los jóvenes y adultos que
asistieron al programa de ocio y tiempo libre obtuvieron un aumento en su desarrollo
emocional, en sus relaciones afectivas, en su aceptación personal, entre otras.