Resumen:
La enseñanza de las ciencias constituye una tarea de gran dificultad,
debido a lo complejo que resulta lograr aprendizajes significativos. Esta
problemática ha suscitado diversas líneas de investigación en la didáctica de
las ciencias, como es la identificación de concepciones alternativas (CA) a la
hora de enseñar. Por esta razón, es que la siguiente investigación tuvo como
objetivo principal indagar la presencia de CA sobre genética en estudiantes
de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la
ciudad de Los Ángeles (Municipal y Particular).
Para identificar las CA se utilizó un cuestionario de respuestas abiertas,
cerradas e interrogantes en donde los estudiantes dibujaran las estructuras
del material hereditario. La investigación fue de carácter mixto y de tipo
descriptivo comparativo. El análisis de los resultados obtenidos se realizó a
través de estadística descriptiva por medio del programa Excel 2010 y el
análisis de significancia por el programa Past, ambos de versión gratuita.
Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes si poseen CA
sobre genética, las que coinciden con las halladas en otras investigaciones.
Las CA más frecuentes guardan relación con los conceptos de cromosoma,
gen y locus, la ausencia de cromosomas en hongos y bacterias, y la
presencia de información hereditaria sólo en células sexuales. Los procesos
de mitosis y meiosis se encuentran mejor conceptualizados en los alumnos
del establecimiento particular que del establecimiento municipal, y finalmente
si bien se observan más CA en los alumnos pertenecientes al
establecimiento municipal, esa diferencia no es estadísticamente
significativa.