Repositorio Dspace

Elementos pragmadiscursivos en la adaptación de instrumentos que miden alfabetización en salud formulación y aplicación del cuestionario Newest Vital Sign.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salazar Provoste, Omar es
dc.contributor.author Vergara Espinoza, Carla Michele es
dc.date.accessioned 2020-09-28T11:56:38Z
dc.date.available 2020-09-28T11:56:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/682
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada. es
dc.description.abstract En el presente seminario, daremos cuenta de los elementos pragmadiscursivos de la lengua que intervienen en el proceso adaptación transcultural del instrumento The Newest Vital Sign (NVS), empleado para medir el grado de alfabetización en salud de una población y cuya elaboración es originaria de una lengua distinta a la del español de Chile. Al mismo tiempo, el estudio tiene como propósito identificar la información pragmática más relevante que está presente en la aplicación en formato virtual y presencial del cuestionario NVS. Por otro lado, el trabajo busca evidenciar el carácter interdisciplinario de la Lingüística y el Análisis del Discurso, a partir de la descripción y análisis del proceso de validación del cuestionario, considerando en dicho proceso elementos pragmadiscursivos de la lengua (Grice, H. P.; Hymes, D.; Escandell M. V.; Gallardo Paul B.; Wilson D. y Sperber D.). El estudio es de tipo descriptivo y su abordaje es cualitativo. Para lograr los objetivos se consideran dos etapas que cohesionan y ordenan la propuesta metodológica del trabajo: a) descripción y análisis del proceso de validación del cuestionario y b) aplicación del instrumento validado para observar y registrar información pragmática y contextual durante las entrevistas con los sujetos encuestados. Finalmente, cabe destacar que el trabajo se enmarca en el proyecto FONIS SA15I20193 titulado Adaptación y validación del instrumento Nuevo Signo Vital para la alfabetización en salud (AS) en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Elementos pragmadiscursivos en la adaptación de instrumentos que miden alfabetización en salud formulación y aplicación del cuestionario Newest Vital Sign. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta